principales problemas de la educación en el Perú
Para nadie es un secreto que la calidad educativa –tal y como lo revela más de una encuesta– es percibida, después de la inseguridad ciudadana y la corrupción, como uno de los principales problemas del país.
Pero, debido a que desde hace algún tiempo, desde los sectores público y privado, se vienen realizando diversos esfuerzos en aras de lograr mejoras, en la última edición del CADE por la Educación, la mayoría de participantes se mostró optimista con respecto al futuro del sector en el país, y mientras un 65% considera que ha progresado en el último año, un 68% cree que mejorará aun más en el futuro.
Al respecto, Mariana Rodríguez, presidenta del comité organizador del evento, refiere que la expectativa que hoy se percibe se sustenta en que la sociedad en su conjunto ha empezado a reconocer a la educación como un elemento “crítico” para lograr el desarrollo del país, por lo que hoy se la percibe como “una necesidad imperante y urgente para poder alcanzar las metas de desarrollo”.
TAREA PENDIENTE
Pero, considerando que la baja calidad de las instituciones y la deficiente formación de los docentes siguen figurando entre los principales problemas de la educación peruana, como lo revela la encuesta de CADE por la Educación, para la experta resulta prioritario que se sigan encontrando espacios de colaboración entre el sector público y el privado, para mejorar ambos temas.
En ese sentido, para Mariana Rodríguez resulta importante que el actual gobierno haya hecho público su interés por introducir verdaderos cambios en la educación. “El hecho de que el mismo presidente Kuczynski se haya puesto metas claras, no solo reconoce la importancia de la educación, sino que ahora estamos trabajando con proyectos e iniciativas que son más concretas. No solo estamos hablando de educación sino que ahora estamos haciendo algo al respecto, se demuestra que hay acción”, refiere.
Y si se trata de priorizar los recursos económicos que hoy se destinan a la educación, la encuesta también revela –entre otros datos– que el Estado debe focalizarlos en los niveles inicial (74%) y primaria (61%).
0 comentarios:
Publicar un comentario