Qué es Comunicación:
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.
La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes como:
- sistemas de signos como el lenguaje corporal de gestos, sonidos, proximidad y sonidos sin palabras,
- idiomas como Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.,
- códigos con significado como por ejemplo los colores del semáforo.
Las características de la comunicación se describen en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.
Vea también axiomas de la comunicaciòn.
La comunicación humana ha sido diversificada en varios ramos de conocimiento. Alguna de ellas son:
- la teoría de la información: es la teoría que define la comunicación,
- la comunicación intrapersonal: es el diálogo con uno mismo,
- la comunicación interpersonal: sucede entre personas físicamente próximas,
- la comunicación empresarial: sirve para la planeación estratégica de una empresa,
- el mercadeo o marketing: define modos de comunicar las necesidades creadas,
- la publicidad: qué lenguaje usar para vender,
- las relaciones públicas: lenguaje asertivo para un público y objetivo,
- el análisis del discurso: creación de discursos inspiradores y elocuentes,
- las telecomunicaciones: transmisión de datos e información física y
- el periodismo: explicar claramente lo que sucede.
El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).
0 comentarios:
Publicar un comentario